miércoles, 23 de septiembre de 2009

ADIVINANZAS

Adivina, adivinanza.
¿Cuál es el ave que no tiene panza?
(El Ave María)

Blanco por dentro,
verde por fuera;
si quieres que te lo diga,
es-pera.
(La pera)

Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo:
el padre se llama Juan
y el hijo ya te lo he dicho.
(Esteban)

Oro parece,
plata-no es;
el que no lo adivine,
bien tonto es.
(El plátano)

Por un caminito adelante
va caminando un bicho
y el nombre de ese bicho
ya te lo he dicho.
(La vaca)

Una señorita muy señoreada,
siempre va en coche
y siempre va mojada.
(La lengua)

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Proceso de la Lectura



De acuerdo a las inevstiagciones es poislbe leer aún cunado las lertas prsetnan atlearciones prouqe el ojo no reailza un barrido lerta por lreta sino que obteine una iamgen golbal del txeto. Esto cuetsiona el hecho de que la deocdifciaón se reailce seimpre y linelalnmete.

VER AVISO EN NATIONAL GREOGAPHIC




miércoles, 16 de septiembre de 2009

CONDUCTAS AGRESIVAS EN LA INFANCIA

La familia constituye el lugar por excelencia en donde los niños aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás, es decir es un agente de socialización infantil. Es la agresividad, una de las formas de conducta que se aprenden en el hogar, y en donde las relaciones intrafamiliares ejercen una influencia en su generación y mantenimiento. Cuando los niños exhiben conductas agresivas en su infancia y crecen con ellas formando parte de su repertorio conductual, se convierten en adolescentes y adultos con serios problemas de interrelación personal, que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir afectación psiquiátrica grave.
¿Qué entendemos por Conducta?. Podemos definirla como: modo de actuar de un individuo, observable, medible y modificable.
Por Conducta Agresiva entendemos, un modo de actuar de los niños caracterizada por:
1. Accesos de cólera.
2. Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3. Amenazas verbales.
4. Daños a cosas materiales.
5. Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6. Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7. Gritos.
8. Molestar a otros integrantes de la familia.
9. Mostrarse iracundo o resentido.
10. Pleitos.
Todas estas características deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duración adecuados para pensar se trate de un patrón conductual.
Algunas características casi universales del comportamiento agresivo son:
Altamente impulsivos.
Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.
Carencia de habilidad para demorar la gratificación.
Baja tolerancia a las frustraciones.
Etiología de la conducta agresiva:
Las teorías sobre las causas de la agresión son múltiples, van desde:
1. Considerar la presencia de factores biológicos en el origen de estas conductas. Se apoyan en tres investigaciones: a) una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de los andrógenos sobre la conducta de los humanos.
2. Las teorías psicodinámicas, que consideran que existen factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conducta agresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
3. Las teorías del aprendizaje, que son las que abordaremos en este tema.
Numerosas teorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad de procedimientos; algunos de ellos son:
La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Ellis (1986).
La agresión adquirida por aprendizaje social a través de la observación. Bandura (1986)
La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión es adquirida por condicionamiento operante.
Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural y dice que surge como "una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas".
Mussen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que los niños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo.
La mayoría de los padres han aprendido a desempeñar su rol a través de la observación de su propia crianza, es por ello una generalidad que se repitan los mismos patrones de crianzas que sus padres usaron con ellos, y que en el sistema cultural se ha basado en el sexismo, el machismo y el autoritarismo. Términos éstos que generan una gran cantidad de errores de concepto y que la misma evolución social se ha encargado de modificar en el tiempo, pero que sin embargo siguen causando estragos en la propia estructura social.
Como parte del proceso de socialización, los padres necesitan estar conscientes de la influencia que ellos ejercen sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres.
Partiendo de la premisa que las conductas agresivas tienen su origen y mantenimiento en el seno familiar, el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de corriente cognitivo conductual, ha elaborado una serie de recomendaciones para obtener un buen estilo de crianza y educación de los hijos, estas son:
1 - La comunicación frecuente y satisfactoria entre padres e hijos.
2 - Incentivar la colaboración mutua entre todos los integrantes del hogar.
3 - Demostraciones efectivas de afecto.
4 - La reunión familiar para establecer las normas, dar y recibir afecto y compartir.
5 - Estimular la confianza.
6 - Propiciar la asertividad.
7-Tomar en cuenta la recreación como parte de la vida.
8 - Establecer en el hogar de forma clara y precisa, los deberes y derechos de cada uno de los integrantes de la familia y exponer la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos cometidos.
Si pese a lo antes descrito, el niño (en especial el preescolar), emite conductas agresivas, las siguientes indicaciones ofrecen sugerencias para manejar estas conductas:
Un niño debe aprender que una conducta agresiva de cualquier tipo es inaceptable.
Es un error responder con agresión a la conducta agresiva de un niño.
En el momento que su niño emita una conducta agresiva, llévelo a un rincón de la habitación y explíquele simple y firmemente que no le está permitido golpear, morder, patear, etc.
Evite utilizar expresiones en contra del niño, tales como "eres malo, malvado, insoportable", etc.
Refuerce positivamente cuando se comporte en forma correcta y amable con los demás.
Preste especial atención a su conducta en situaciones grupales, y esté listo para intervenir en caso necesario.
Si estas conductas aumentan en frecuencia y se mantienen en el tiempo, alterando en buen funcionamiento del pequeño y su familia, entonces es hora de acudir a una ayuda especializada.
Apoyándonos en diferentes autores como Bianco (1991), Coleman (1996), Kasdin (1989), Moles (1991), Satir (1991), se propone el siguiente plan de tratamiento de las conductas agresivas en niños:
1 - Diagnóstico preciso y evaluación eficiente de la conducta agresiva.
A través de una buena historia clínica, es importante realizar una etiología conductual de la conducta agresiva, y una definición operativa de la misma. Con el diagnóstico preciso se planifica el tratamiento a seguir.
2 - Terapia de la Conducta Infantil.
3 - Terapia Familiar.
4 - Entrenamiento a los padres.
5 - Terapia Cognitiva
A través de la intervención de los procesos cognitivos (pensamientos) del niño, se aclaran conceptos, se tumban mitos, se incluyen visualizaciones, programación neurolingüística, etc.
Para concluir podemos decir que la agresividad es una conducta no operativa, que trae consecuencias a corto y largo plazo para quien la emite y para quienes lo rodean, pudiendo llegar a convertirse en una manera de comportarse, como forma general de cotidianidad y desencadenar sucesos realmente lamentables para todos los involucrados. Además la familia y sus relaciones surgen como generadora de las conductas agresivas de los niños.
Dr Eduardo Hernández GonzálezPediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil

martes, 15 de septiembre de 2009

HACER UN TITERE CON UN CALCETÍN



Nadie sabe cuál es el misterio que se esconde tras la desaparición de las medias, pero todos tenemos en casa alguna media que perdió a su pareja. Hoy te enseñaremos una manera divertida de utilizar las medias que quedaron solitarias, para hacer un títere.
Materiales:
- 1 media vieja- fieltro de colores- lana- cartón plástico- 1 esponja de espuma de poliuretano (gomaespuma) color beige o amarillo claro- pegamento- tijera- aguja e hilo- guata
Hacer un títere
Para hacer un títere de media debes realizar los siguientes pasos:
Toma la media e introduce tu mano en ella de modo que el talón de la media quede en la parte posterior de tu muñeca al doblar la mano. En la zona del empeine, a la altura en que se junta el pulgar con los otros dedos, realizamos un corte a lo ancho, para la boca.
Cortamos un óvalo de fieltro rosa, que será la parte interior de la boca. Cortamos además, un óvalo igual en cartón plástico un poquito más pequeño para dejar un borde para coser. Lo doblamos a la mitad para mover la boca. Pegamos el óvalo de cartón sobre el de fieltro y dejamos secar.
Cortamos medio óvalo (como el anterior) en fieltro rojo, para la lengua y lo pegamos sobre la mitad del óvalo rosado.
Volteamos la media y ubicamos la boca con la parte del cartón hacia dentro, y cosemos la boca a la media. Volteamos la media nuevamente.
Cortamos dos cilindros en la esponja de espuma de poliuretano para hacer los globos oculares. Sobre una de las bases pegaremos un circulito de fieltro negro que será la pupila. Hacemos lo mismo con el otro cilindro. Los cosemos a la parte de arriba de la cabeza del títere.
Con lana hacemos la cabellera, también podemos hacer bigotes si preferimos. Para hacer la cabellera, juntamos los dedos de una mano y enrollamos la lana sobre ellos, dando muchas vueltas. Luego atamos por uno de los lados este rollo y cortamos el lado contrario.
Cosemos por la parte anudada sobre la cabeza del títere. Y luego de damos forma con la tijera. Si queremos hacerle cabellera larga, pediremos ayuda para hacer una madeja más grande.
Para hacer un títere con bigotes, hacemos igual que con la cabellera, lo cosemos sobre la boca, luego cortamos dándole la forma de bigote que más nos guste.
Cuando tenemos la cara lista, rellenamos la cabeza con la guata, para darle forma, dejando algo de espacio para nuestra mano.
Podemos hacer una corbata de fieltro para dar mejor forma a la cabeza.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CALIGRAMA


TOY STORY




Esta es una pelicula que a mi hijo le encanta, asi que para él estos monitos que encontre.

martes, 8 de septiembre de 2009

PIECESITOS DE NIÑOS

Piececitos de niños,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren!
¡Dios mío!..
Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!!
El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;
por allí dónde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.
Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.
Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡¡cómo pasan sin veros
las gentes!!