martes, 13 de octubre de 2009

REFRANES Y SIGNIFICADOS

"No hay refrán que no sea verdadero”, decía don Quijote a su escudero Sancho. ¿Muchas veces no entiendes el verdadero significado de cada refrán? Aquí encontrarás una selección de los mejores, su significado y uso adecuado. ¡Incorpóralos a tu diario vivir!

DE HABER DICHO "SI" MUCHAS VECES ME ARREPENTÍ; DE HABER DICHO "NO" NADIE SE ARREPINTIÓ.

Recomienda andarse con tiento a la hora de conceder favores, de aceptar encargos o de tolerar prejuicios. Aconseja valentía para negar lo que no se quiere hacer o soportar. Otra variante es:

POCO PROSPERÓ QUIEN MÁS VECES DIJO "SÍ" QUE "NO".
DE HOMBRE QUE NUNCA RÍE, NADIE FÍE


El saber popular conoce que la ausencia de risa es un síntoma de mala conciencia, de mal talante, o de malas intenciones.

NO TE FÍES DE LIGERO DE QUIEN SE DICE COMPAÑERO.

Dice del cuidado que hemos de tener cuando se trata de aduladores, porque los verdaderos amigos no necesitan proclamar que lo son en cada momento. Una variante es:

QUIEN MUCHO TE ALABA, TE LA CLAVA.

EL AMIGO QUE NO ES CIERTO, CON UN OJO CERRADO Y OTRO ABIERTO
.

La prudencia aconseja desconfiar de los amigos falsos. Porque el enemigo declarado pocas veces está a nuestro lado, pero el traidor permanece agazapado y oculto hasta que halla la ocasión hacernos daño. Otro refrán más explícito es éste:
HAY HOMBRES TALES QUE SON TRAIDORES Y PARECEN LEALES.

A CORDERO EXTRAÑO NO METAS EN TU REBAÑO.

Aconseja no abrir las puertas de nuestra casa ni de nuestro corazón a aquellos a los que no conocemos. Este refrán es también efectivo si se lee literalmente, porque los pastores saben muy bien los quebraderos de cabeza que les trae tener un cordero ajeno.

ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA, DOCTRINA BUENA.

Se refiere a lo bueno que es aprender de los errores ajenos, además de obtener conocimiento de lo que es dañino, el dolor no lo sufrimos en carne propia. La sabiduría popular hace hincapié en la capacidad de observación y aprendizaje para prosperar y vivir felizmente.

TROPEZAR Y NO CAER, BUEN AVISO ES.

Indica la necesidad de escarmentar en la primera ocasión que sufrimos un leve percance, de modo que no incidamos en el mismo error, cuando la desgracia podría ser ya irreparable.

CANTARILLO QUE MUCHO VA A LA FUENTE, O DEJA EL ASA O LA FRENTE.

Hace referencia a la necesidad de no insistir en los peligros o evitar los riesgos. Efectivamente el mucho trajín que llevaban los cántaros cuando había que utilizarlos para ir a buscar agua, hacía que muchos se perdieran. Otra variante, es el proverbio:
TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE, QUE AL FIN SE QUIEBRA. Pero esta expresión tiene otro significado, tal vez más sugerente: las fuentes han sido tradicionalmente un lugar de reunión de las mozas y mozos en áreas rurales. Para evitar contratiempos se aconsejaba a las mozas no pasar mucho tiempo en la fuente y volver con el cántaro cuanto antes.

UNA ONZA DE TIENTO VALE MÁS QUE UNA LIBRA DE TALENTO.
Alude a la paciencia que hay que tener para soportar los inconvenientes fortuitos o provocados por terceras personas que pueden llevarnos a abandonar nuestras metas. También se refiere a la paciencia en el tiempo, y no pensar que lo que soñamos se cumplirá a corto plazo. Sobre esto último existe una variante de origen italiano: PIANO, PIANO SE VA LONTANO, es decir: "despacio, despacio, se llega lejos".

A CAMINO LARGO, PASO CORTO.

Recomienda no precipitarse en tareas que requieren mucho tiempo. En general recuerda que todas las labores y negocios necesitan su tiempo, y que, como dice el proverbio: LA PRISA NO ES BUENA CONSEJERA. En sentido literal, el consejo de caminar lentamente cuando se emprende un viaje largo a pie es muy recomendable, con el fin de no agotar las fuerzas antes de lo necesario.

LAS COSAS DE PALACIO, VAN DESPACIO

Señala que los asuntos delicados se han de realizar con mucho tiento y precaución. También se utiliza para referirse a la lentitud de los trámites legales o fiscales, y la lentitud con que se desenvuelve la administración.

MÁS SABE EL LOCO EN SU CASA QUE EL CUERDO EN LA AJENA.

Pues el oficio de los entrometidos es arreglar las casas y negocios ajenos. Este refrán recomienda no juzgar los asuntos de los demás porque suele suceder que desconocemos las circunstancias en las que se desenvuelven.

CADA PARDAL CON SU IGUAL

Recomienda establecer relaciones sociales entre iguales. Porque es muy común que los subordinados envidien o vituperen al superior y éste desprecie a los inferiores. Es prudente por lo tanto que cada cual tenga trato con personas y gentes de su misma categoría social, económica, laboral y…valórica.

REY DE MI CASA SOY; Y A DONDE NO ME LLAMAN, NO VOY.

Recomienda mantenerse en los límites de la actividad que nos es propia sin entrometerse en asuntos ajenos. Literalmente señala los beneficios de mantenerse cada uno en su casa y no ser visitadores inoportunos

NO SE QUEJE DE ENGAÑO QUIEN POR LA MUESTRA COMPRÓ EL PAÑO.

Referido al mundo comercial, este refrán aconseja tener a la vista lo que deseamos adquirir, compararlo y examinarlo con cuidado. Y no fiarse de las alabanzas que se hagan del producto, comprobando por nosotros mismo las bondades del objeto que pretendemos comprar.

NO ES RICO EL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS QUIERE.

Nos dice que las persona "rica" es aquella que se basta a sí misma, la que tiene una intensa vida interior. Cuentan de un filósofo griego (Diógenes) que había acabado por despreciar el mundo. Apenas tenía relación con el pueblo, y vivía en un tonel en el campo. Y era feliz. Una mañana llegaron hasta él un grupo de ciudadanos y lo encontraron tomando el sol junto a su tonel; y le dijeron: "Diógenes, ¿por qué desprecias el mundo y vienes a vivir tan miserablemente en un tonel? Nosotros somos ricos y sabemos que eres sabio. Dinos ¿qué quieres?". El filósofo contestó: "Lo único que quiero es que te apartes, porque me estás quitando el sol".

1 comentario: