martes, 24 de noviembre de 2009

ESQUEMAS

El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas en una escritura clara.

El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento.

Su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.

El esquema corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo.

Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados.

Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, en la primera llave lo más importante, y en las otras lo menos importante.

Hay que entender el tipo de relación que existe entre los elementos (tipos de..., origen de..., parte de ..., función de ...)

Ejemplo:

Los alimentos se pueden clasificar según su origen. Hay tres tipos de origen: vegetal, animal y mineral.

Los alimentos de origen vegetal provienen de las plantas, frutas, verduras, cereales, legumbres, hortalizas, algas, etc.

Los alimentos de origen animal los obtenemos en gran parte del ganado bovino, ovino y porcino.

Tienen un alto interés en la alimentación humana, pues el ganado proporciona una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y sales minerales (carne, leche, y derivados de esta como el queso).

Otras fuentes de alimentos proteicos son las aves (pollo, pato, gallina, perdiz, pavo). La gallina además de su carne, proporciona huevos. También en este grupo esta el pescado y los mariscos; todos ellos de gran valor nutritivo.

Los alimentos de origen mineral no pertenecen al mundo viviente. Podemos considerar entre ellos, al agua que bebemos y que tiene disueltas gran cantidad de sales minerales.

La sal común o de mesa, es probablemente el alimento de tipo mineral más conocido. A veces, a la sal se le agrega yodo, un alimento vegetal de origen marino, que contribuye a evitar una enfermedad llamada Bocio. Esta enfermedad se produce por falta de yodo y se caracteriza por el mayor desarrollo de una glándula en el cuello.

Resultado:

frutas
cereales
vegetal legumbres
hortalizas
algas

Origen de los alimentos animal carnes ovino
Bovino leches y derivados
porcino

mineral sales minerales sal yodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario