lunes, 30 de noviembre de 2009

REGISTRO SENSORIAL

El registro sensorial implica la escritura de las percepciones recibidas a través de los sentidos, incluyendo los pensamientos y sentimientos relacionados con el mundo interno; sirve de preparación para la redacción de noticias, crónicas, etc. Los registros sensoriales que realizan los alumnos pueden desarrollarse dentro de una clase de artes plásticas, en las actividades deportivas, durante los recreos, en un paseo por la plaza o por un bosque, etc. Con el fin de estimular a sus alumnos a efectuar un registro sensorial se sugiere lo siguiente:

Ubique un lugar tranquilo donde se puedan registrar por escrito, cómodamente, las percepciones.
Estimule a sus alumnos a elegir individualmente un sentido (la visión, audición, olfato, tacto) para realizar su observación sobre el mundo que los rodea.
Comente con ellos el contenido y lugar de la observación.
Solicíteles que tomen notas de las sensaciones que perciban, sin preocuparse en esta etapa de la redacción o de la ortografía.
Sugiérales que omitan las explicaciones y las interpretaciones que se asocien a los datos perceptivos.
Una vez completado el registro sensorial, pídales que observen objetivamente el mismo contenido a través de otra modalidad sensorial.
Pídales que lean sus apuntes, las palabras aisladas, las frases, etc. y los organicen en uno o más párrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario