lunes, 30 de noviembre de 2009

NOTICIA: NIÑOS CON DEFICIT ATENCIONAL

Investigación presenta evidencia biológica que los menores con este problema sufren de un deterioro neuronal que afecta negativamente su capacidad de escuchar en un ambiente sonoro.
por latercera.com - 23/11/2009 - Su noticia está siendo enviada.


Además de presentar problemas en lectura, los niños disléxicos también tendrían dificultades para separar la información auditiva del ruido, lo que reduce su capacidad de poner atención. Expertos de la U. de Northwestern evaluaron a niños con y sin este trastorno, para ver cuántas palabras lograban retener en medio del ruido. Los primeros recordaron más que los niños con dislexia.

La gran mayoría de los niños en edad escolar pueden concentrarse en la voz de un profesor a pesar del típico ruido de fondo de la sala de clases, gracias a que su cerebro automáticamente se centra en la información repetitiva. Pero recientes estudios científicos señalan que los niños con dislexia- un desorden neurológico que afecta la lectura y ortografía en un 5 a 10 por ciento de los niños en edad escolar - tienen dificultades para separar la información auditiva relevante del ruido ambiente.

"La capacidad de afinar o ajustar los elementos de repetición es crucial para escuchar con ruido, porque permite reconocer y seleccionar una voz particular en el ruido de fondo", señala el estudio.

La investigación presenta evidencia biológica que los niños con problemas disléxicos sufren de un deterioro neuronal que afecta negativamente su capacidad de escuchar en un ambiente sonoro.

El estudio sugiere que ante este descubrimiento, los niños disléxicos podrían beneficiarse del empleo de estrategias relativamente simples para superar su problema, como por ejemplo sentarlo delante en la sala de clases o someterlos al uso de tecnologías inalámbricas para aislar la voz del profesor del ruido ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario