martes, 24 de noviembre de 2009

PARAFRÁSIS

Específicamente, se trata de la explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos, y facilitar su comprensión , es requisito primordial parafrasear usando palabras

TIPOS DE PARÁFRASIS:

1. Paráfrasis mecánica. Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.
Se asume que es el resultado de la sustitución de los elementos lingüísticos posible por sinónimos adecuados sin que se produzca alteración en el contenido o significado de la información.

2. Paráfrasis constructiva. Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado.
Se asume que se trata de la producción de un texto de forma diferentes pero manteniendo el contenido o significado, su esencia, haciéndolos mas inteligible, claro y preciso.

PASOS PARA REALIZAR UNA PARÁFRASIS:


Lectura atenta y general del texto.
Se aplica para poder comprender el texto con la debida profundidad para reconstruirlo con fidelidad a su contenido.


Selección de las ideas fundamentales.
La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.


Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.
Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.


Lectura y sustitución de palabras y frases por escrito.
Proceso de análisis y reescritura del la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).


Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original

EJEMPLOS DE PARÁFRASIS:
Texto original: La iglesia estaba ya vacia. Dos hombres esperaban ya en la puerta a Pedro Páramo, quien se junto con ellos y juntos siguieron el féretro que aguardaba descansando encima de los hombros de cuatro caporales de la Media Luna.

Paráfrasis mecánica: El templo habia sido ya desocupado. Un par de hombres aguardaban ya en la entrada a Pedro Páramo que se unió a ellos y en compañia siguieron el ataud que esperaba descansando en los hombros de cuatro capataces de la Media Luna.

Paráfrasis constructiva: Ya estaba la iglesia vacia. En la puerta dos hombres esperaban a Pedro Páramo quien se juntó a ellos y siguieron juntos el feretro que, descansando sobre los hombros de cuatro caporales de la Media Luna aguardaba.

Ya había sido descupado el templo. Un par de hombres en la entrada aguardaba a Pedro Páramo que se unió a ellos y siguieron juntos el ataud que descansando sobre los hombros de cuatro capataces de la Media Luna aguardaba.


6 comentarios: