martes, 1 de diciembre de 2009

DESCUBRE LOS ERRORES EN EL TEXTO

1) A un niño se le escapa un helado y le cae al suelo; un padre da un codazo a un jarrón, éste cae y se rompe en mil pedazos; una niña pierde el equilibrio y se cae de la bicicleta. El helado, el jarrón y la niña han experimentado la ley de la gravedad. Ha sido la Tierra la que los ha atraído hacia su propia superficie, en dirección horizontal, con una fuerza que se denomina "fuerza de gravedad". La fuerza con que es atraído un cuerpo hacia la Tierra se llama también "peso", y varía según la masa de los cuerpos. Decir que una persona pesa cincuenta quilos significa, en realidad, que es atraída hacia la Tierra con una fuerza igual a cincuenta quilos. Así pues, es evidente que, cuanto más delgada sea una persona, menor será el esfuerzo que deberá hacer para separarse del suelo, por ejemplo para saltar, ya que la fuerza de gravedad que habrá de vencer será mayor.

El primer error es:________________. Hay que sustituirlo por:__________________.
El segundo error es:_______________. Hay que sustituirlo por:__________________.


2) Cuando los europeos llegaron a América, se encontraron con gentes que se pintaban el cuerpo de rojo; por eso llamaron "pieles rojas" a esos pueblos. Al parecer, fue el navegante Cabot quien inventó esta denominación en 1497, denominación que el cine ha popularizado. Los pieles rojas tenían además otras costumbres insólitas para los europeos, como el hecho de vivir, muchos de ellos, en tiendas construidas con pieles de animales. El motivo era muy simple: los indios de América del Norte eran cazadores sedentarios y siempre tenían que seguir las manadas de animales en sus migraciones estacionales. Dado que las tiendas se podían montar y desmontar rápidamente, los indios no tenían ningún problema en seguir a los bisontes desde los pastos de verano a los de invierno.

El error es:_______________________.
Hay que sustituirlo por:______________________________.


3) Todas las aguas contienen sales, incluida el agua que llamamos "dulce". El sabor del agua depende de la cantidad y del tipo de sales que estén disueltas en ella. En el mar, la cantidad de sales depende de la temperatura, de los ríos que desembocan en él y de las corrientes. Así, por ejemplo, si la temperatura es elevada, hay más evaporación de agua y, por tanto, más dispersión de sales; si un mar recibe mucha agua de río (evidentemente dulce) será menos salado que uno que reciba poca; y si hay muchas corrientes marinas, las sales se diluyen más y son menos perceptibles que en aguas tranquilas.

El error es:________________.
Hay que sustituirlo por:___________________________.


4) El clima puede tener mucha influencia en la salud. Se ha demostrado que los climas cálidos favorecen las enfermedades infecciosas, mientras que los climas fríos exponen a las personas a enfermedades reumáticas y broncopulmonares. Pero el clima también puede curarnos o, por lo menos, colaborar en la curación. Así, el clima marino, con aire puro pobre en sal y en iodo, la radiación solar, la humedad elevada y el continuo movimiento del aire, representa una gran ayuda para las personas delicadas de los bronquios o que tienen problemas de tráquea, de asma, etc. Por su parte, el clima de montaña, con aire húmedo y rico en esencias balsámicas, es muy saludable para quien padezca anemia, agotamiento físico o mental y para los convalecientes.

El primer error es:_______________. Hay que sustituirlo por:_______________.
El segundo error es:______________. Hay que sustituirlo por:_______________.


5) El alfabeto Morse se utiliza en el telégrafo y se forma a base de combinaciones de puntos y rayas que sustituyen a las letras. Quien envía el mensaje aprieta una clavija durante más o menos tiempo según desee enviar una raya o un punto. La clavija está conectada a la red eléctrica a través de la cual el mensaje enviado llega al aparato emisor, en el que la señal eléctrica acciona una palanca provista de una punta. Ésta escribe sobre una tira de papel la secuencia de puntos y rayas que va recibiendo. El telegrafista lee la tira de papel y descifra el mensaje.

El error es:________________________. Hay que sustituirlo por:_____________________.


Textos adaptados de: Valentina Beggio, 366… y más preguntas y respuestas.

2 comentarios: