martes, 1 de diciembre de 2009

ELIGE EL TITULO ADECUADO PARA CADA TEXTO

1.
Museo de Roma, también llamado Museo Nazionale Romano. Ocupa una gran parte de la antigua cartuja de Santa Maria degli Angeli (posiblemente obra de Miguel Ángel), construida sobre los restos de las grandes termas (terme en italiano, baños públicos de los antiguos romanos) de Diocleciano (298-306), y recoge una de las mejores colecciones mundiales de mosaicos, pintura mural y, sobre todo, escultura antigua. Inaugurado en 1889 con los fondos del Anticuario del Palatino y los materiales descubiertos desde 1870, fue ampliado en 1901 y 1923 con colecciones diversas. Entre las piezas exhibidas destacan el Trono Ludovisi, original griego del siglo V a. de C., la Doncella de Anzio, original griego del siglo III a. de C., y el Discóbolo Lancellotti, la mejor réplica de mármol conservada del Discóbolo de Mirón.

1 El título que corresponde al artículo 1 es...

El Museo delle Terme
El Museo del Mosaico Antiguo
El Museo de Lancellotti


2.
Conflicto bélico (1702-1714) originado por la cuestión sucesoria a la corona hispánica por la extinción de esta línea de la dinastía de los Austria. Carlos II, último monarca sin descendencia de esta dinastía, nombra heredero universal de la corona española a Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia. Esta decisión no es aceptada por Inglaterra y Holanda porque pone en peligro el concepto inglés del equilibrio europeo; en cambio, apoyan los derechos del otro pretendiente, el archiduque Carlos de Austria. El conflicto se extenderá por toda Europa. Catalunya se alinea al lado del archiduque. Al final, la Paz de Utrecht (1713) pondrá fin a la contienda, menos en Catalunya, donde se acabará un año más tarde con gravísimas consecuencias: las constituciones catalanas serán abolidas, las ciudades serán privadas de sus universidades en beneficio de Cervera y otras.

2 El título que corresponde al artículo 2 es...

La Paz de Utrecht
La dinastía de los Austria
La guerra de Sucesión


3.
[Alcalá de Henares 1880 - Montauban, Francia 1940] Político y escritor español. Hijo de una familia acomodada, en 1900 se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid. Fue alto funcionario, por oposición, de la Dirección General de Registros y ejerció distintos cargos. En varias ocasiones viajó a Francia, cuya vida política e intelectual conoció en profundidad. Su actividad como escritor se plasmó en libros de crítica literaria, traducciones, ensayos y obras de creación (novela y drama). Como político, fundó la agrupación Acción Republicana; fue ministro de la guerra al proclamarse la República (1931-1933) y presidente de la República (mayo 1936), cargo que ejerció durante la guerra civil hasta febrero de 1939, cuando ya se había exiliado a Francia.

3 El título que corresponde al artículo 3 es...

Manuel Azaña, escritor y político
Manuel Azaña, escritor
Manuel Azaña, político

4.
Acuerdo de paz firmado en la isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, el 7 de noviembre de 1659, entre los representantes de Felipe IV de Castilla y Catalunya-Aragón y los de Luis XIV de Francia, que ponían fin a la guerra iniciada entre ambos estados en 1635. El tratado estipulaba la cesión a Francia de distintos territorios hasta el momento pertenecientes a la corona española, entre ellos los territorios catalanes del condado del Rosellón (con las comarcas de Conflent, Vallespir y Capcir) y la mitad norte del condado de Cerdaña (excepto la villa de Llívia), sin consultarlo ni comunicarlo a las cortes catalanas.

4 El título que corresponde al artículo 4 es...

El Tratado entre Francia y España
Desmembración de Catalunya
El Tratado de los Pirineos, una afrenta para Catalunya


5.
Diario de la Ciudad del Vaticano fundado en 1861 para contrarrestar la propaganda anticlerical, librepensadora y laica del Giornale di Roma. Es el diario oficioso de la Iglesia Católica, y su redacción está directamente vinculada a la Secretaría de Estado del Vaticano, que nombra al director. Tiene la misión de fijar la posición de la Iglesia ante los acontecimientos mundiales. Desde 1933, edita un suplemento semanal ilustrado, L'Osservatore Romano della Domenica.


5 El título que corresponde al artículo 5 es...

L'Osservatore Romano, diario católico
L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano
L'Osservatore Romano, diario laico

6.
Minarete de la antigua mezquita de Sevilla y actual campanario de la catedral. En apariencia, la Giralda es una unidad, pero es el resultado de la superposición de dos obras distantes en el tiempo y en los estilos. La primera fue construida como alminar en época almohade (1184-98) por Ahmad ibn Baso y Alí de Gomara, coincidente con la gran base cuadrada de ladrillo (13,61 m de lado) que forma casi la mitad de la altura del edificio. La segunda, que comienza con ladrillo y piedra y acaba en bronce a unos 100 m de altura, fue realizada como campanario por Hernán Ruiz el Joven (1560-1568), que proyectó tres cuerpos superiores coronados por una figura de la Fe, que es una veleta (de ahí el nombre). Es uno de los monumentos más característicos de la capital andaluza.

6 El título que corresponde al artículo 6 es...

Un monumento emblemático: la Giralda
La Giralda de Sevilla: de minarete a campanario
La Giralda de Sevilla


(Adaptaciones de Gran Enciclopèdia Catalana y Enciclopedia Hispánica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario