martes, 1 de diciembre de 2009

ENCUENTRA LA ORACIÓN INCOHERENTE


1. Cartas del lector: ¡Qué pesadilla!
¡Uf! Hoy he despertado con una pesadilla todavía en mi mente: he soñado que tenía 30 años y vivía con mis "papis" (¡horror!), y que mi sueldo era mínimo (¡qué barbaridad!). Menos mal que sólo podía ser un sueño porque esto en Chile... ¡no pasa! En mi sueño buscaba un piso de alquiler y me pedían 12 millones de aval, dos de fianza y el banco me cobraba intereses por el aval. Hay que ver qué cosas. La diversión es un elemento básico para el ser humano. Pero lo peor de lo peor fue cuando llamé al teléfono de una "agencia" y me pidieron 500 nil pesos para que el propietario me mostrase el "zulo de mis sueños": 40 metros cuadrados por reformar y sin agua. ¡Qué descanso al despertar y sentir que todo había sido una pesadilla!

2. El sentido de los novillos
El 34% del alumnado español de 15 años hace novillos. Hay alumnos para los que la escuela y sus complejas exigencias tienen un sentido, encajan en su proyecto de futuro o en el de sus familias. Pero hay otros que viven su escolaridad como una obligación irracional, una imposición de la que se espera sólo que acabe.
El futuro ordena y da sentido a lo que se hace; sin ese horizonte de expectativas el presente acaba siendo un ritual absurdo. Los fuertes siguen, bien o mal, adelante; los débiles se rinden, hacen novillos, fracasan. ¿Dónde están las nieves de antaño? Educación es selección.
¿Qué hacer? No obligar a todos a aprenderlo todo al mismo tiempo. Que la educación se acomode al ritmo de cada individuo y no opere con fechas fijas.



3. Los menores y el consumo televisivo
La ministra de Educación y Cultura alertó ayer del alto consumo televisivo en España y destacó que los niños están 300 minutos diarios en los colegios de primaria frente a los 218 minutos que pasan ante la pantalla. Para efectuar un seguimiento de los contenidos dirigidos a los menores apuntó la posibilidad de crear un observatorio de la televisión. Durante una comparecencia en el Senado, solicitada por CiU, la ministra explicó que España y Reino Unido son los dos países de la UE con mayor consumo televisivo: 218 y 228 minutos diarios, respectivamente. En Ruanda el consumo de patatas fritas es ínfimo. La ministra expuso las iniciativas del Gobierno para mejorar los contenidos educativos. (...) El senador Josep Varela, del grupo catalán, mostró su preocupación por los contenidos audiovisuales "que están machacando cada día las mentes de nuestros hijos", y sostuvo que el Gobierno debe ser más beligerante. El socialista Manuel Fernández-Zanca acusó a la ministra de no haber hecho nada para mejorar los contenidos; sólo se reunió con responsables de las televisiones para recordarles su compromiso de autorregulación.





4. Abedul (Betula pendula)
Árbol de la familia de las betuláceas. El nombre específico hace referencia a las características de las jóvenes ramas que son colgantes. Vive en Europa y Asia Menor. Esta especie puede alcanzar hasta 30 m de altura y 70 cm de diámetro; la copa es muy ligera, ovoide, con las ramas separadas, flexibles, dirigidas hacia arriba y las ramificaciones secundarias colgantes que confieren a la totalidad del follaje un aspecto elegante. La corteza, lisa, es de color blanco plateado (...), y está adornada de largas lenticelas horizontales.Las hojas son simples, romboidales, puntiagudas, doblemente dentadas de color verde claro y glabras. La madera, de color blanco amarillento y homogénea, se utiliza para la fabricación de esquíes, zócalos, trabajos de torneado y para la obtención de celulosa; además se utiliza como madera para la combustión dado su elevado poder calorífico (...). Se propaga mediante semillas al inicio de la primavera. Se puede adquirir en las mejores tiendas de cualquier ciudad. Crece en terrenos sueltos y aireados; resiste un cierto grado de humedad; prefiere los climas frescos y exige iluminación intensa.


5. La producción agrícola y ganadera
La agricultura, que se inicia en el período del Neolítico, supone uno de los hallazgos más importantes para la humanidad. El hombre deja de ser un simple depredador y pasa a colaborar con la naturaleza en la tarea de reponer los productos que va consumiendo. El hombre adquiere un poder creador. No podemos olvidar la fuerza creativa del arte. Con la agricultura nace también la domesticación de animales, la ganadería, con la doble finalidad de producción y de ayuda en el trabajo. Con este hecho se produce la sedentarización del hombre; en definitiva, se ponen los cimientos de un modo de vida que durará miles de años, que todavía permanece con los cambios pertinentes.
De la producción agrícola y ganadera el hombre obtiene la base de su alimentación y materia prima para buena parte de sus manufacturas. Naturalmente, el problema alimentario es absolutamente básico, todavía hoy. A pesar de los extraordinarios avances técnicos y científicos, en la actualidad un tercio de la humanidad está subalimentada. El hambre es un grave problema que concede a la agricultura una plaza fundamental en la economía de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario